Conexión México

Por Ruby Soriano

Los pronósticos en México para el inicio de las campañas rumbo al relevo presidencial, no son alentadores frente a la ola de violencia en la que se encuentra hundido el país.

En tan sólo un fin de semana, la delincuencia organizada ejecutó a dos familiares del senador morenista Ricardo Monreal quien también participa en el comité de campaña de la aspirante presidencial morenista Claudia Sheinbaum.

El primer ataque se suscitó en el municipio de Fresnillo, Zacatecas donde su cuñado, Juan Pérez Guardado, ex director de Desarrollo Social fue ultimado.

Casi 48 horas después, el sobrino del mismo senador Monreal, de nombre Jorge Antonio Monreal Martínez fue ejecutado en la comunidad de plateros perteneciente al mismo municipio de Fresnillo.

En Zacatecas gobierna David Monreal hermano del senador Ricardo cuya familia ha instalado un cacicazgo económico y político que hoy está expuesto en el reflector debido a la violencia que se ha cometido en contra del morenista.

Horas después de la muerte del sobrino de Ricardo Monreal, la dirigencia nacional de su partido (Morena), anunció de manera oficial que su hija Catalina Monreal será la precandidata para buscar la Alcaldía Cuauhtémoc en la Ciudad de México.

Los grupos del crimen organizando están intensificando su operatividad en zonas claves del país como Guerrero, Zacatecas, Colima, Tabasco entre varias más, donde tienen sitiados poblados y comunidades.

A pesar de todas las ejecuciones incluso a familiares de personajes morenistas, el Presidente Andrés Manuel López Obrador insiste en mantener la política de “abrazos y no balazos” para integrantes de la delincuencia organizada.

La reciente versión difundida a nivel internacional sobre un presunto financiamiento del Cártel de Sinaloa a la campaña de AMLO en 2006, acentuó la polarización entre los grupos gobiernistas y opositores.

Las suspicacias se han desatado en torno a los presuntos pactos que integrantes del actual gobierno podrían sostener con personajes del crimen organizado.

Es escasas semanas inician las campañas presidenciales, México se encuentra cercado por actos de violencia, donde el temor se centra en todos aquellos candidatos cuya vida podría estar en peligro, debido a las presiones de organizaciones criminales.

@rubysoriano     @alquimiapoder

www.alquimistasdelpoder.com

losalquimistasdelpoder@gmail.com