
Por Ruby Soriano
Ante una sociedad altamente polarizada y desconfiada frente a los embates y descalificaciones provenientes del gobierno en turno, se hace imprescindible el poder de la organización ciudadana.
La diversidad de las voces, las críticas, las argumentaciones y los señalamientos, fortalece la palabra, en momentos donde la censura advierte arrebatos.
Muchas voces se han volcado a hacer activismo con el sello de una ciudadanía ávida de participación.
México y su democracia sitúa el momento histórico de hacer valer en las urnas, el eco de las exigencias de quienes advierten el riesgo de años venideros, donde un Estado y un ejército amplíen su poder de imposición y maniobra.
Y así como en la era Medieval, los alquimistas ensayaban la creación de sus brevajes para encontrar la pócima correcta, hoy los «Spaces» en X (antes twitter) se han transformado en los salones de la alquimia política y ciudadana, para que a través de la voz, decenas de personas confluyan cada noche y madrugada con el fin único de exponer ideas, debatir, argumentar pero sobre todo cerrar filas en torno a una sociedad organizada.
Los llamados Spaces en el renovado twitter, son chats de voz con un formato de participación coordinada por un anfitrión y coanfitriones.
La charla puede durar lo que se quiera y lo que se aguante, de eso se trata, de ser por una o varias noches, tribunos romanos desilando las batallas por venir.
El activismo digital está en su mejor momento, sobre todo cuando se perciben las ganas de idear, proponer y avanzar hacia el arropo de un país que se encuentra resquebrajado por la inseguridad y la indolencia gubernamanetal.
Hoy twitter o X se ha convertido en una infinita caja de resonancia para dar «spaces» a millones de ciudadanos, que como ustedes o como yo, hemos hallado quizá, una nueva forma de hacer política colectiva desde una visión plenamente ciudadana.
«Sigamos construyendo opinión».
@rubysoriano @alquimiapoder
http://www.alquimistasdelpoder.com
losalquimistasdelpoder@gmail.com

