Sebastián Godínez Rivera 

Adam Michnik fue un político de Polonia que organizó a la oposición política durante el régimen comunista; asimismo, trabajó de cerca con Lech Walesa, primer presidente opositor en ese país europeo. Además, fue jefe de redacción de uno de los periódicos más relevantes, Gazeta Wyborcza; fue encarcelado al ser acusado de «intentar derribar al socialismo». Sin embargo, fue dejado en libertad en 1984 y luego se sumó a la huelga de astilleros de Gdańsk.

Una de sus aportaciones más relevantes de este periodista fue el término democratura, el significa que una democracia transita a una dictadura. El concepto, casi no se utiliza en las Ciencias Sociales, principalmente el término se acuñó específicamente para Polonia porque algunos grupos acceden al poder por la vía democrática, pero al momento de ejercerlo es de forma dictatorial o sin un límite establecido.

Estos pueden distinguirse por las siguientes características: 1) asumen el poder luego de que algunos gobiernos estuvieron marcados por la corrupción; 2) se hacen llamar democráticos; 3) promueven los mecanismos de la democracia directa, pero tienden a ser manipulados para conseguir ciertos elementos; 4) celebran comicios de Estado; y 5) tienen altos índices de clientelismo.

Luego de enumerar estos elementos de la democratura, es posibleme afirmar que se parece a muchos regímenes autoritarios actuales e incluso cuenta con una dosis de populismo. Empero,  este dista mucho de los regímenes híbridos, las autocracias electorales, democracias imperfectas, democracias iliberales o los sultanísmos. La democratura es una categoría de análisis que se distingue de estas porque el concepto es utilizado para describir la toma del poder y el la forma de ejercer el poder.

A diferencia de los otros, la democratura es la toma del poder político mediante los canales pluralistas permite que incluso líderes autoritarios sean electos democráticamente, pero ejercen sus funciones de forma autoritaria. Incluso podríamos aseverar que varios países han sido democraturas en un momento de su historia, porque demuestran un tránsito de la democracia al autoritarismo, no necesariamente a una dictadura.

Ahora bien, las democraturas están sostenidas en los hombros de un personaje carismático o no, pero que insiste en sembrar un nacionalismo y patriotismo en la sociedad. La cabeza del régimen intenta dinamitar la división de poderes para concentrar poder y ejercer funciones de forma autoritaria, pero las justifica con un discurso democrático. Cuando se hace con todo el poder, mantiene las elecciones, pero estas no son libres, sino que solamente cumplen el papel de legitimar al régimen, pero estas no son libres.

La democratura también se basan en un amplio nivel de movilización mediante el clientelismo, es decir, mediante los beneficios materiales organiza a su base electoral para votar y mantener el control. Bajo esta premisa intenta mantener el control político y reivindicar su respaldo de la mayoría; además, los comicios son intervenidos por el Estado, por ende, no son integrales, limpios y equitativos. Algunos ejemplos de democraturas que han transitado hacia otros modelos son Venezuela durante el gobierno de Chávez; Turquía en 2016 luego del golpe de Estado; Filipinas con Duterte; y Bangladesh bajo Sheikh Hasina.