
Sebastián Godínez Rivera
En la elección del 5 de noviembre Donald Trump ganó la presidencia, pero para imponerse sobre su rival, Kamala Harris tuvo que ganar una zona conocida como el Cinturón de Óxido. En esta región se integra por los estados de Illinois, Indiana, Michigan, Missouri, Nueva York, Ohio, Pennsylvania, Virginia Occidental y Wisconsin y se caracteriza porque contiene al mayor número de los estados péndulo o swing states.
Su nombre se debe a que es la zona industrial por excelencia de los Estados Unidos y contiene a la mayor parte de la clase obrera del país. Esta región industrial es la que otorga el mayor número de votos al contener a Michigan, Ohio y Wisconsin los cuales tienden a definir la elección presidencial. Sobre todo, en 2015 esta zona dio el mayor número de votos a Trump y fue la que más se vio seducida por el discurso nacionalista.
Para 2020 esta zona fue decisiva para sacar a Trump de la Casa Blanca y ahora en 2024 dio la mayoría de votos para el triunfo republicano.Sin embargo, desde julio de este año adelanté que Trump eligió a un compañero de fórmula oriundo de esta región, J.D. Vance. El objetivo era dar un espacio en el poder ejecutivo a esta región que tiene gran peso electoral e industrial. La jugada estratégica fue fundamental no solo por su origen sino por el discurso de Vance.
La infancia del vicepresidente Vance se caracterizó por la pobreza y tuvo que trabajar como obrero en una fábrica automotriz. Luego cursó estudios en la Marina, la Universidad Estatal de Ohio y finalmente Yale. Su historia funge como fuente de inspiración para la sociedad norteamericana porque enarbola los valores de esfuerzo, meritocracia y resistencia que tanto caracteriza a la sociedad norteamericana.
Seguido de esto comenzó a invertir en la empresa de inversión Revolution LLC y esto lo llevó a convertirse en uno de los inversionistas de Silicon Valley. Luego en 2021 se postuló por el escaño de Ohio al Senado, venciendo en las primarias republicanas. Luego Trump lo eligió como compañero de fórmula en 2024 debido a su presencia en el Cinturón de Óxido.
Por otro lado, Kamala Harris también apostó por un perfil perteneciente a esta región, específicamente de Minnesota. A diferencia de Vance, Walz cursó estudios en Chadron State College y la Universidad Estatal de Minnesota. Desde 2004 se involucró en la política cuando apoyó a John Kerry por la presidencia; en 2006 se convirtió en parlamentario hasta 2016.
Durante las elecciones intermedias de 2018 se postuló como candidato y logró retener la gubernatura a pesar de los pronósticos que afirmaban un triunfo de los republicanos. En 2022 logró un segundo periodo al frente del estado y fue en 2024 cuando Harris lo llamó como compañero de fórmula para la vicepresidencia. A diferencia de Vance, Walz tuvo una vida ligada al status quo y cercana a la élite de los demócratas, lo cual lo convierte en la antítesis del hoy vicepresidente electo.
Ambos candidatos trabajaron para el electorado de esa zona para su respectivo partido, pero debido a algunos errores estratégicos esta zona optó por los republicanos, principalmente los estados péndulo. Ahora bien, Walz es visto como un personaje moderado que promovió el voto con un discurso tradicional para los demócratas, empero, no logró mover a otros sectores para llevarse el triunfo.
Mientras que Vance solamente repitió el discurso de Trump y puso énfasis en las huelgas de Ford y General Motors que estallaron durante el mandato de Biden. Incluso el ex mandatario fue el primero en acudir a hablar con los trabajadores que exigían el aumento de salarios. Los sindicatos se volvieron una fuente de votos para ambos candidatos, puesto que Harris prometió modernizar las fábricas, contrataciones locales y atender a los sindicatos.
Por otro lado, Trump apeló al nacionalismo y prometió una derrama de empleos que deberían venir de México a Estados Unidos. Sobre todo, cuestionó el arribo de migrantes a la zona obrera y prometió priorizar a sus connacionales. Tras los conteos de votos y la sumatoria de los colegios electorales es posible analizar que la mayoría del electorado optó el republicano. El papel de Walz y Vance fue fundamental y su designación no solo fue estratégica para captar votos de esta región.
