Sebastián Godínez Rivera

Las amenazas contra los tribunales constitucionales en el mundo se han vuelto una constante de los regímenes cuasi democráticos. Hungría y Polonia han sido dos de los casos más emblemáticos de lo que significa controlar a un poder que no se somete a los designios presidenciales o a una mayoría.

Hungría encabezada por un Primer Ministro como Viktor Orbán ha logrado cumplir el sueño de algunos autócratas, someter a los jueces a través de una Sala de Disciplina Judicial. Mientras que en la vecina Polonia, el partido Ley y Justicia ha logrado perseguir a los jueces e instaurar un tribunal de disciplina que revisa las sentencias de los jueces para que estas no se opongan al régimen.

A través de V-DEM y sus indicadores para medir la democracia, he logrado obtener algunas gráficas que muestran la concentración de poder, la desaparición de la independencia judicial y la persecución de jueces. Esto deja ver que es a través de la ley como el autoritarismo logra consolidar mayor poder. Además, existe un orden que va desde los ataques contra el Poder Judicial, pasando por la reformulación de este poder y que concluyen con las purgas de los vestigios de autonomía.

¿Qué indicadores se eligieron?

1) Ataques contra jueces: tomar en cuenta que se hacen descalificaciones o señalamientos de corrupción, incompetencia o que las decisiones tuvieron motivaciones políticas. Estos ataques pueden manifestarse de varias maneras, incluidas, entre otras, declaraciones preparadas informadas por los medios de comunicación, conferencias de prensa, entrevistas y discursos de campaña.

Gráfico 1. El gobierno ataca a los jueces en Polonia y Hungría

El gráfico 2 muestra que durante la democratización, la línea se acerca al número 4, esto significa que hubo un alto nivel de independencia judicial. Empero, mientras más se intensificaban los embates contra los jueces; en 2005 hubo una serie de ataques por parte del mandatario Lech Aleksander Kaczyńsk quien fue candidato independiente. Luego entre 2007-2008 es posible encontrar que la Corte comienza a fortalecerse.

Nuevamente es a partir de 2015 con Ley y Justicia cuando el gobierno comienza a hacer acusaciones contra los jueces y a señalarlos de actuar políticamente. La línea cae de 4 a 0 lo que indica que hay embates diarios contra el Poder Judicial.

A principios de los noventa es posible encontrar que hubo una remoción de jueces de forma arbitraria ya que provenían del régimen hegemónico socialista. Seguido de esto es posible ver una constante en la que los jueces fueron removidos, pero no hay elementos que confirmen que fue de forma arbitraria.

Ahora bien, mientras más la línea se acerca más a los valores de 1 y 0 es posible encontrar que las remociones arbitrarias se han incrementado. Sobre todo, desde que Ley y Justicia asumió el poder y tras la reforma judicial de 2019, las personas juzgadoras fueron removidas por incomodar a la mayoría gobernante.

1.2) Reforma Judicial: si se han impulsado cambios que limiten o fortalezcan las facultades de la Corte como contrapeso del sistema político.

Gráfico 3. Reformas que han debilitado el papel de la Corte polaca y húngara

En la tabla anterior se observa que en los años noventa se realizaron reformas a la Corte, principalmente estas tenían el objetivo de que el Ministerio de Justicia y el gobierno no influyeran en la designación de jueces. Durante los primeros quince años  hubo una constante con este modelo.

Sin embargo, es en 2015 donde se muestra una caída en la función de contrapeso de la Corte, en este período asume Ley y Justicia el poder. Sobre todo, porque comenzó a limitar las funciones de los jueces a través de reformas a la ley que eliminaron la función de contrapeso del Poder Judicial. Viktor Orbán y su partido Fides gobiernan actualmente la nación, sin embargo, es importante mencionar que el hoy Primer Ministro gobernó de forma ininterrumpida el país.

Primero de 1998-2002. La gráfica muestra que en ese periodo y de forma posterior, los jueces no eran señalados o descalificados por los gobernantes en turno (el número 4 refiere a que los ataques no existían).Esto se mantuvo constante, hashtag que Orbán volvió al gobierno en 2010; la gráfica muestra un punto de inflexión en el cual se muestra que los ataques contra jueces se han vuelto una constante en la vida pública.

Polonia y Hungría dos naciones autoritarias

 Gráfico 4. Polonia y Hungría reformas judiciales (1985-2023)

Es posible confirmar que los ataques y descalificaciones hacia jueces tienen un trayecto similar, pero es Polonia en el caso donde más se agudizan llegando a ser diarios. Frente a los húngaros en los que llegaron a ser usuales, pero no constantes como su vecino de Europa Central.

Esto muestra un comportamiento distinto entre el presidente polaco y el Primer Ministro húngaro en su cruzada frente al Poder Judicial.  Primero porque Ley y Justicia de Polonia asumió el poder en 2015 y Fides en 2010; empero, ambos muestran su visión agresiva contra los jueces desde que iniciaron sus mandatos respectivos.

Gráfico 5. Polonia y Hungría purgas judiciales (1985-2023)

Mientras tanto en lo que respecta a la persecución de juzgadoresHungría y Polonia tuvieron un desarrollo similar. En el segundo, las remociones arbitrarias fueron mayor que las de el primer caso; esto debido a que la reforma judicial húngara eliminó a quienes consideraba incómodos.Por lo tanto, Orbán colonizó al Poder Judicial con perfiles cercanos a su partido, por eso la línea de persecución a jueces vuelve a elevarse. Cuando los jueces dejaron de ser incómodos los ataques cesaron. Frente a Polonia que no ha podido someter del todo al Poder Judicial, luego entonces, la persecución de jueces ha continuado, mostrando que la cruzada contra el Poder Judicial es más radical en este caso que en el húngaro.

 Gráfico 6. Polonia y Hungría reformas judiciales (1985-2023)

Finalmente, los cambios para limitar al poder tienen un trayecto similar; los gobiernos de Fidesz y Ley y Justicia inician con cambios al Poder Judicial al considerarlos diques o estorbos en sus proyectos. En ambos podemos encontrar pendientes que rebasan al 0, significando que se ha debilitado al Poder Judicial para ejercer control sobre el poder político.