
Foto @Lvegar
Por Ruby Soriano
Como en todo movimiento de resistencia y grandes batallas, los amagues de ruptura, división y escarnio no pueden quedar al margen de la batalla que se sigue dando en todo lo que rodea al poder judicial y la próxima elección de jueces por voto popular.
Los fallos en torno a la recepción de solicitudes de cientos de aspirantes para contender en el próximo proceso electoral del poder judicial, estuvieron plagados de fallos no sólo en el fondo, sino también en las formas.
Al cierre de este análisis, las cifras de postulantes se ubicaban en:
Poder Ejecutivo dice que más de 9 mil
Poder Legislativo dice que más de 10 mil
El portal de la SCJN reporta 2,276 inscritos
Si de por sí el proceso de aprobación de la Reforma Judicial ha estado rodeado de rechazo, críticas y muchísimo escepticismo, es conveniente señalar que las juezas, jueces, magistrados, ministros y trabajadores han mantenido una batalla que no es sencilla cuando al paso de las semanas, las opiniones también empiezan a cambiar de acuerdo a los intereses personales de quienes integran el poder judicial en México.
Lo que se avecina es una elección con muchísimos contrastes donde no todos serán “jueces del bienestar” y es que no se puede descartar que muchísima gente será impulsada desde el seno de partidos afines al poder en turno, quienes con una abogacía o incluso sin ella, con recomendaciones desde gobiernos o poderes legislativos, intentarán colarse en las boletas.
Ante todo, aplica una lógica que es muy viable para muchísimos personajes que son juezas, jueces, magistrados, ministros y trabajadores a quienes hemos visto en las calles dando la batalla codo a codo con sus compañeros, reprobando lo que terminó consumándose como una brutal embestida al poder judicial en México.
¿Acaso no es mejor dar una batalla desde adentro y competir por un cargo? ¿En lugar de dejarles los espacios a quienes llegarán sólo por el hecho de llenar lugares y buscar jugosas remuneraciones?
Muchos de los que integran el poder judicial en el país tienen el mérito de haber hecho una carrera judicial que no es sencilla. Son profesionales que cuentan con una especialidad en las áreas jurídicas.
Es tiempo que también este gremio judicial asuma la madurez para hacer valer de manera interna algo que es irrefutable: El respeto a la libertad de decisión.
Señoras juezas, jueces, magistrados, ministros, trabajadores, dejen de estigmatizar a sus colegas que, si bien dieron una gran batalla junto con todos ustedes, hoy han decidido ir por otra batalla igual de válida que es contender por un cargo en la próxima elección judicial.
Por favor, ustedes han dado una batalla ejemplar en las calles, no cedan a esas guerras de baja intensidad que se gestan en un anonimato que no es tal, pues son personajes con visión obtusa como para entender, que todos tienen una gran libertad para decidir.
@rubysoriano @alquimiapoder
