Alquimia de Poder

Por Ruby Soriano

El escenario en la negociación comercial entre los gobiernos de Estados Unidos y México sigue poniendo como gran condicionante, el desmantelamiento de las principales organizaciones delictivas.

Este escenario de presión para el Gobierno Mexicano es complicado por tener en contra, el tiempo. Las negociaciones no fluyen y el mes avanza.

A lo anterior hay que sumar la imagen internacional que el gobierno mexicano mostró al vetar al Poder Judicial durante la ceremonia para conmemorar el 108 aniversario de la Promulgación de la Constitución Mexicana.

Todo apunta a que EU fijará su atención en lo que ocurre en México con la nueva Reforma Judicial.

La imposición de jueces y la cooptación en el poder judicial, hacen visible el riesgo para la democracia de cualquier país. 

El Poder Judicial debe adelantarse a los hechos y retomar acciones de resistencia para visibilizar los excesos que se están cometiendo.

Es necesario intensificar el discurso de señalamientos sobre la forma opaca con la que han actuado los poderes Ejecutivo y Legislativo para impulsar candidaturas disfrazadas.

Hay que señalar el riesgo inminente de la intromisión de células delictivas como promotoras de personajes que lleguen a ocupar cargos.

También citar todas las violaciones e incumplimientos a los recursos que se han presentado y cuya impunidad legislativa las ha hecho a un lado.

La parcialidad de autoridades como el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y el INE, son más que evidentes.

Mostar que el Poder Judicial y el liderazgo de la SCJN siguen de pie para mostrar la intención de desmantelar un poder que es garante para salvaguardar la democracia en un país como México.

Además de todo lo anterior, hay que tomar en cuenta los actos de desacato a las decisiones tomadas por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, las cuales son ignoradas por el Poder Legislativo.

Y como si todo esto no bastara, ahora aparece la Fiscalía General de la República integró carpetas de investigación en contra de los jueces Sergio Santamaría Chamú, Juez Primero de Distrito con sede en Michoacán y María Gabriela Ruíz Márquez, titular del Juzgado Sexto de Distrito en materia administrativa en Jalisco.

Esta persecución hacia los jueces que se atrevieron a conceder amparos contra la reforma que busca politizar la elección judicial, deja claro que hoy la justicia en México se imparte de acuerdo a los intereses y conveniencia del partido gobernante.

Los errores tan evidentes que se reflejaron en la llamada tómbola judicial, exponen una gran simulación que, sin duda alguna, llevará a una elección con fracaso anunciado.

@rubysoriano              @alquimiapoder

www.alquimistasdelpoder.com

losalquimistasdelpoder@gmail.com