
Por Hugo Mena
En la actual administración la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones (ATDT) está tomando una enorme relevancia operativa, tendrá la responsabilidad de las telecomunicaciones (Slim & Co.), la mejora regulatoria (es decir los engorrosos trámites del gobierno) y la nueva credencial que identifique a los ciudadanos.
Nunca en la vida pública se había creado una institución del gobierno con tantas responsabilidades iniciales, la ATDT va a reemplazar o absorber funciones de varias dependencias como el IFT, la COFECE, la SCIT, el INE, el SAT, la CONAMER etc., va a expedir al menos 24 nuevos lineamientos o reglamentos, sancionar y cobrar multas, hacer una nueva firma electrónica, una nueva credencial para identificar a las personas y quizá al final del día les quede tiempo para espiar a los ciudadanos con el registro de usuarios del servicio móvil.
La Agencia será dirigida por José Peña Merino, quien tuvo a cargo una dependencia similar en la Ciudad de México, donde además de repartir medicina para los piojos en plena la pandemia, tuvo la idea de simplificar trámites, para reemplazar burocracia, coyotes y fotocopias; no se comportó muy bien con los datos abiertos, cerrando la puerta para conocer las causas de los fallecidos en la ciudad durante la epidemia y además inventó un nuevo color para el semáforo entre el rojo y el naranja, lo que causó miles de fallecimientos la segunda ola del COVID en 2021.
Pues bien, el agente Merino tendrá ahora todas las responsabilidades anteriormente listadas, algunas como la eliminación de trámites ya tienen algún antecedente de su trabajo en la ciudad; sujeto de confianza de la presidenta tendrá además la custodia de algunos millones de pesos, producto de sus nuevas funciones, como veremos más adelante.
En primer lugar, la CURP digital, tiene la intención de reemplazar a la credencial para votar con fotografía, el principal y en muchos casos único documento para identificarse de los ciudadanos; cada que usted va al banco y usa su credencial, el INE le da valor y a través de un convenio con el Banco de México, recibe una comisión; bueno a partir de ahora estos ingresos del INE ahora serán cobrados por la Agencia Merino.
No dude usted que pronto el gobierno nos diga que la CURP del Bienestar va a ser el único documento válido y por el cual bancos, notarias, aeropuertos entre otros tengan que pagarle una cuota a la Agencia Merino.
La nueva Llave MX propuesta y administrada por la Agencia Merino, es una nueva firma electrónica similar a la del SAT, pero que servirá para hacer trámites en todo el país; pasaportes, licencias de conducir, tenencias, predios, impuestos locales copias certificadas del registro civil, aperturas de negocios, permisos, etc., todo esto se podrá realizar de forma electrónica, pero con su respectivo moche… o comisión, para la ATDT.
Finalmente, la joya de la corona, las telecomunicaciones, expertos del mercado coinciden que el IFT en diez años de existencia le dio al erario más de 800 mil millones de pesos.
Ahora esos derechos por uso del espectro, concesiones, multas o sanciones y otros ingresos serán cobrados por la Agencia Merino, no pasarán directamente a la Tesorería, sino que serán administrados por la esta dependencia y entre sumas y restas, divisiones y pérdidas, pues será poco lo que se reintegre a la hacienda pública.
Así pues, dado que López Obrador se quedó con el petróleo, el huachicol, las obras faraónicas, los medicamentos y el INFONAVIT; pues la presidenta tenía que encontrar en donde leer.
Por ello al agente Merino, le ha dado las llaves de la caja chica, ya no hay partidas secretas como antes, ahora estamos en el sexenio de Hidalgo y hay que ver si Claudia al final deja algo.
