Sebastián Godínez Rivera

Hoy es un día de festejo porque los Alquimistas del Poder cumplimos un año. Debo destacar el liderazgo de Ruby Soriano como fundadora y directora; no ha sido un año fácil para el país y tampoco para los alquimistas que ha sido víctima de descalificaciones, amenazas y embates desde el poder. Sin embargo, es pertinente destacar los logros de alquimistas a lo largo de este primer año.

Sin embargo, este texto es para contar cómo Ruby me invitó a participar en este proyecto. Fue en mayo de 2024 cuando después de haber participado en sucesivos Twitter Spaces un día mi estimada Ruby me contactó vía DM para ofrecerme el espacio por si gustaba de enviar textos. Cabe destacar que no soy periodista y no pretendo serlo, al contrario como politólogo, los medios de comunicación me han permitido explicar temas que están en la opinión pública y que muchas veces no son tomados en cuenta.

Como científico social me motivan las preguntas, los hechos y diversos temas con los que he tenido la oportunidad de publicar análisis. Además, algunos de estos pueden llegar a ser superfluos o de poco interés para la ciudadanía, pero que afectan a México que es parte de un mundo globalizado. Aunque a veces usuarios han criticado mi interés por explicar el populismo, sistemas políticos, elecciones y liderazgos de otras latitudes esto no significa que ignore la realidad.

Al contrario, varios de estos escritos los he seleccionado para Alquimistas del Poder porque desde sus inicios es un portal ciudadano y que se suma al debate de los temas nacionales que se suscitan. Considero a este medio como un espacio de denuncia, progresista y plural donde todas las voces tienen un espacio siempre y cuando sea de forma respetuosa. En lo que a mí respecta, no es que ignore a México, pero este espacio me ha permitido explicar grandes fenómenos que la ciudadanía ignora.

Textos o temas que en su momento fueron propuestos por mí en otros medios en los que colaboraba, fueron excluidos porque fueron considerados “complejos, extensos, que no eran atractivos o que distaban de la realidad mexicana”, vieron la luz en los alquimistas. Para muchos estos textos son un acto de frivolidad o superficialidad, empero, no es así.

He podido consolidar un desdoblamiento, como diría el historiador Morris Berman, quien destaca la importancia de percibir y analizar desde diversas perspectivas. Por ejemplo, mi trabajo y el ámbito escolar muchas veces hacen que nos encapsulamos en un ambiente que es percibido por las mayorías como lejano, clasista, pretencioso y que ignora la realidad de la ciudadanía de a pie.

Convergen mis personalidades al momento de escribir, el trabajador electoral, el académico y el analista; insisto que todo el trabajo se realiza desde la Ciencia Política y con el objetivo de darle visibilidad a esta. Alquimistas me ha permitido salir de los diversos mundos con los que tengo contacto, es decir, laboral, académico y en algunos casos superficial para explicar un pedazo de la realidad o algún hecho.

He tenido la oportunidad de publicar textos coyunturales basados en la teoría política y autores que hablan sobre el backsliding democrático en el mundo, elecciones en las que la derecha radical se propaga por Europa, reformas a los poderes judiciales del mundo, autoritarismo en Asia y una que otra ocurrencia con críticas al partido gobernante en México

México y sus gobernantes no ven más allá de sus narices, por ende, la ciudadanía tampoco se involucra por entender otras latitudes. Quizá eso es lo más triste que los fenómenos que ocurren en el país no sean exclusivos, ni excluyentes, al contrario al tener un mapa del mundo es posible identificar que en otras partes ocurre lo mismo. Como dijeron Almond y Verba en The Civic Culture, la cultura parroquial es de las naciones que ignoran lo que ocurre a su alrededor, mientras que los súbditos tienen destellos según el momento político.

Desde los foros de debate organizados por este espacio los más memorables han sido para analizar la resistencia judicial; las elecciones de Estados Unidos, la desaparición de los Organismos Autónomos, temas de seguridad y coyuntura internacional. Lo cierto es que estos espacios constituyen un abanico de voces reconocidas, donde el respeto es la columna vertebral y da forma al debate democrático.

La invitación a participar en estos foros y que me consideren siempre que hay un tema coyuntural es un halago, puesto que poder compartir mi visión, debatir y analizar es parte de lo que hacemos los politólogos. No obstante, escuchar a voces como Edgardo Buscaglia, Juana Fuentes, Rosario Robles, Ruby Soriano o Roy Campos por mencionar algunos, me causa satisfacción e incita mi sed de aprendizaje la cual siempre debe estar viva.

Debo confesar y sin caer en la egolatría, que he recibido halagos de usuarios del ciberespacio, algunos académicos, compañeros de trabajo y hasta de diversos amigos y amigas. Asimismo, algunos de mis escritos chuscos o en los que no hago uso de la literatura y teorías especializadas han sacado risas a unos y rabietas a otros. No puedo pedir más, solo que me lean.

Por eso en este día, no hay un texto de política, elecciones, populistas o autoritarismos, sino es una felicitación para los Alquimistas del Poder que hoy está de fiesta. A esta comunidad que me ha recibido con los brazos abiertos solo le deseo éxitos y muchos años más; y para cerrar este texto también quiero agradecer a todos los hombres y mujeres que se suman a los spaces y leen los textos diariamente, porque gracias a ustedes uno sigue escribiendo.