La rendición de cuentas constituye un principio esencial de la administración pública municipal y un deber jurídico, ético de toda autoridad, lo que permite a la ciudadanía y al propio Cabildo conocer, analizar y evaluar el estado que guarda la gestión de gobierno, conforme a los objetivos, metas y prioridades del Plan Municipal de Desarrollo.

La Ley Orgánica Municipal del Estado de Puebla, en sus artículos 91 fracción LI, 110 y 111, establece la obligación de la persona titular de la Presidencia Municipal para rendir un informe por escrito, sobre la situación que guarda la administración pública municipal.

Esta obligación se hace extensiva para los titulares de las dependencias, entidades y direcciones quienes deberán comparecer ante el Ayuntamiento para dar cuenta de sus resultados y avances.

Sin embargo, en la práctica administrativa de diversos municipios, el cumplimiento de dicha obligación se ha reducido a la celebración de un acto protocolario en el que se emite un documento narrativo de logros generales, sin que éste se acompañe de indicadores, comparativos, diagnósticos, datos que permitan valorar objetivamente el desempeño institucional y el ejercicio de los recursos públicos.

Dicha situación limita la función de control, evaluación y planeación del Cabildo, e impide que el informe anual se convierta en una herramienta de mejora continua, al no propiciar un análisis técnico en comisiones, ni un ejercicio de reflexión sobre las áreas de oportunidad detectadas durante el ejercicio fiscal.

En mi carácter de regidora e integrante del Ayuntamiento de Cuautlancingo considero de suma importancia hacer las puntualizaciones aquí expuestas. Quienes somos parte de este Cabildo, tenemos la obligación de presentar una rendición de cuentas con transparencia y asertividad para que sea la ciudadanía quien emita una evaluación del trabajo que se ha realizado durante el primer año de gestiones.

Las administraciones municipales tenemos el reto de combatir la opacidad y ejercer nuestra responsabilidad municipal con políticas públicas que siempre incluyan una valoración de voces ciudadanas que nos sometan a estándares de productividad en la gestión municipal.

La gobernanza es un acto que debe responder al mandato conferido por el voto de una ciudadanía quien tiene derecho a ejercer sus facultades para exigirnos el correcto cumplimiento de nuestras funciones. El exhorto aquí presentado responde al interés colectivo para acercar a los habitantes de nuestro municipio, el análisis de los resultados en este primer año de gestión municipal.

Desde mi regiduría refrendo mi compromiso de un trabajo con apertura y sentido de pluralidad social, para ser portavoz de inquietudes ciudadanas o bien para responder a las dudas que sobre mi desempeño se presenten.

En la víspera de iniciar un segundo año de mandato, los retos no sólo apuntan a resultados. También reclaman estrategia y planeación para iniciar o dar seguimiento a programas e iniciativas que realmente reflejen una mejora en la vida de quienes habitan nuestro municipio.

Los enconos y enfrentamientos desgastan todo poder o mandato municipal, más aún, si se trata de disminuir la crítica constructiva. Señalar, increpar, solicitar en el marco del respeto y la legalidad, siempre moverán mi compromiso para hacer bien mi trabajo que hoy someto al escrutinio de los ciudadanos de Cuautlancingo.

La transparencia proactiva y la publicidad de los informes en medios electrónicos oficiales, así como la transmisión pública de las comparecencias, son condiciones indispensables para fortalecer la confianza ciudadana, garantizar el acceso a la información pública gubernamental, fomentando la participación informada y la rendición de cuentas abierta.

Es así que, el día 09 de octubre de 2025, en Sesión Ordinaria de Cabildo, sometí a consideración del Honorable Cabildo, el proyecto de Punto de Acuerdo por el que se aprueban los Lineamientos Generales para la comparecencia de las personas titulares de las Dependencias, Entidades y Direcciones de las Administración Pública Municipal y el calendario para su implementación, así como disposiciones para la integración del

Informe sobre la situación que guarda la Administración Pública Municipal; proponiendo su turno a la Comisión de Gobernación y Justicia.

Por lo que, espero que este Honorable Ayuntamiento de Cuautlancingo esté a la altura de la ciudadanía para rendirle cuentas a CUAUTLANCINGO, no por ocurrencia, sino por apego a la ley.

A T E N T A M E N T E

LIC. EVELYN YADIRA CAMELA HERNÁNDEZ

REGIDORA DEL AYUNTAMIENTO DE CUAUTLANCINGO 2024 – 2027