Por Evelyn Camela

En abril del 2022, asumí la gran responsabilidad de presidir la Comisión Operativa Municipal de Cuautlancingo, como representante de mi partido, Movimiento Ciudadano.

Fue así como inicié mi gestión con la convicción de que a los ciudadanos nos unen las CAUSAS y el anhelo de que nuestros hijos, caminen en un mejor lugar del que nos tocó a nosotros.

Estoy convencida que ante el panorama que enfrentamos en el país, somos más los que buscamos un clima de pacificación, con un estado y municipios que proporcionen mayores oportunidades a una sociedad con muchas ganas de una participación real en las acciones de sus gobernantes.

Es conveniente informarles que, desde esta Comisión Operativa, acercamos a la ciudadanía, jornadas de salud médica y visual, asesorías jurídicas y fiscales, clases de zumba, entrega de medicamentos gratuitos, eventos recreativos, festejos del día de la madre, del niño y navidad.

Destinamos recursos propios para la construcción de una red de agua potable en Sanctorum. Apoyamos eventos religiosos, deportivos y ambientales, entre muchas otras acciones que ayudaron a diversas causas ciudadanas de nuestro municipio, todas y cada una de ellas, sin costo alguno.

Estas acciones representan mi trabajo y una forma personal de contribuir con mi granito de arena en beneficio del lugar que me vio crecer y formar una familia.

Hoy cierro un ciclo como Coordinadora Municipal de Movimiento Ciudadano en Cuautlancingo, pero desde hace un año, abrí uno nuevo, como la primera regidora de MC en nuestro municipio.

Durante este primer año como regidora del Ayuntamiento de Cuautlancingo me he enfrentado a muchos retos. No ha sido únicamente hacer un trabajo desde una oposición abiertamente ciudadana e inclusiva, que represente la alternancia que exige nuestra ciudadanía.

Con la congruencia de hacer mi trabajo en beneficio de mi municipio, hoy me cuestiono:

¿Por qué ser mujer implica ponernos obstáculos para realizar nuestro trabajo?

¿Por qué se sigue pensando que las mujeres de la política representamos cuotas de género, cuando los espacios los hemos ganado a pulso y con el mismo nivel de capacidades que muchos de nuestros compañeros gobernantes?

Hemos demostrado ser inteligentes, propositivas, empáticas, con voluntad férrea y,

sin embargo, nos siguen etiquetando como débiles.

Débil es quien minimiza a una persona en función a su género.

Débil es quien cree que nuestro lugar se lo debemos a alguien más.

Débil es quien ataca y calumnia para dañar, sin darse cuenta que, ante las mentiras, nos fortalecen con nuestra propia verdad.

Débil es quien obstaculiza a otra persona por ser mujer.

Es precisamente de nuestra supuesta debilidad de donde nace la fortaleza y    convicción para no rendirnos. De ahí ha nacido mi mayor seguridad.

Hoy refrendo mi compromiso de trabajo con mi partido y con los habitantes de mi municipio Cuautlancingo. Los cambios en la política no se generan con rupturas, enconos, amenazas o denostaciones.

Los cambios se articulan desde una sociedad que se vincule con sus gobiernos y nos exija a quienes tenemos una representación popular, un trabajo pulcro y sin sesgos cupulares o políticos.

Comprometo con todos ustedes, mi decisión inquebrantable para seguir trabajando por nuestra comunidad. Lo hago y lo haré con inclusión, con respeto y con la institucionalidad que obliga mi encomienda municipal como regidora de nuestro Honorable Ayuntamiento.