Alquimia de Poder

Por Ruby Soriano

En menos de seis meses, la escalada de acoso, persecución, hostigamientos, desapariciones y muertes de periodistas en México, registra un repunte que enciende todas las alarmas sobre las condiciones en que el periodismo se está ejerciendo en el país, donde la ausencia en las garantías de derechos humanos, está más que documentada.

Los llamados jueces del bienestar se han estrenado haciendo alarde de procesos y sentencias a modo que distan mucho de ser una justicia que garantice imparcialidad a la hora de aplicar sentencias en contra de comunicadores y periodistas.

Artículo 19 sigue documentando de manera puntual estas cifras que son abrumadoras, sobre todo cuando la pasión en la vida es escribir y documentar todo aquello que están haciendo los personajes en el ejercicio del poder.

Cuando se nos dice que cada 10 horas un periodista está enfrentando algún tipo de agresión, quizá entendemos que corremos con suerte si no nos toca a nosotros.

Hoy en México se conmemora el Día Nacional del Periodista, una fecha que refleja los tiempos desafortunados para un gremio con mucha vulnerabilidad ante las embestidas de gobernantes que enfurecen al ver exhibidas sus pifias, excesos, negocios y opacidad.

Los recientes casos del Periodista Rodolfo Ruíz Rodríguez, director de esta casa editorial e_consulta y del compañero de Veracruz, Rafael ¨Lafita¨ León, establecen que cada vez repunta el acoso sistemático hacia medios de comunicación y periodistas que se atrevan a documentar o exhibir casos de corrupción u opacidad de personajes en el poder.

Hoy la gobernadora de Veracruz Rocío Nahle y el gobernador de Puebla Alejandro Armenta, quienes recientemente se han visto envueltos en polémicas con periodistas, lanzaron sus respectivas felicitaciones a los profesionales, lo que pareció como una broma negra, luego que ambos mandatarios, han arremetido en contra de compañeros del gremio periodístico.

De manera personal, le respondí al gobernador Alejandro Armenta:

El respeto Gobernador debe fluir de ambos lados, y la ética no es sinónimo de aplausos, sino de exhibir y documentar todo aquello que un gobierno hace con recursos públicos.

La felicitación queda invalidada cuando hay compañeros a los que se les atribuyen publicaciones o textos que no escribieron ni difundieron.

Usted y yo nos conocemos de años, por ello apelo a su respeto, no al de sus empleados, algunos de los cuales, han cometido pifias severas mal informándole, alentando animadversiones personales o incluso enviando mensajes fuera de lugar.

El periodismo de hoy no es por fortuna el de hace 30 años.

Ojalá un día se anime a darme una entrevista, pero no como las que le hacen los compañeros que resguardan, ante todo, su convenio, no gobernador.

Hablemos de esos temas que son intocables para muchos compañeros: Licitaciones, el origen de la riqueza de algunos de sus funcionarios, los diezmos, las ligas y nexos de algunos funcionarios con personajes non gratos, la criminalidad, los feminicidios.

Este día no se celebra, mucho menos cuando hoy la libertad de expresión en México, atraviesa por su peor momento.

Hace unos días, la Presidenta Claudia Sheinbaum exhortó a los compañeros Rodolfo Ruíz y Rafael León a acudir al Mecanismo de Protección a Periodistas cuando sabemos que ya urge replantear estas formas de ayudar a garantizar la integridad de compañeros del gremio.

Estos paliativos en términos reales han dejado de dar resultados. Frente a lo que hoy se está viviendo en el ejercicio de la libertad de expresión en México, se hace indispensable tocar nuevas puertas que no están precisamente en el país.

@rubysoriano   @alquimiapoder

www.alquimistasdelpoder.com

losalquimistasdelpoder@gmail.com