
Conexión México
Por Ruby Soriano
A pesar que el gobierno de México mantiene hermetismo sobre la actividad que inició el ejército estadounidense en territorio nacional, el mensaje es contundente para el mandato de la Presidenta Claudia Sheinbaum.
En una semana, la presidenta de México recibió un alud de llamadas con altos funcionarios del gobierno norteamericano, quienes de manera contundente y siguiendo las instrucciones del Presidente Donald Trump, confirmaron que dejarían los anuncios para pasar a las acciones.
Desde el pasado 16 de enero, la Administración Federal de Aviación estadounidense, emitió alertas sobre el Océano Pacífico y Golfo de México, al anunciar que iniciarían actividades militares.
Lo anterior obligó a advertir a la aviación comercial para tomar precauciones, pues en las zonas antes mencionadas, estarán sobrevolando aeronaves militares.
Sobre este escenario, la lectura contundente es que Estados Unidos ha empezado una operación que se prevé estratégica en contra de objetivos criminales. Para el gobierno de México, fue la tercera llamada, ante su mínimo poder de maniobra para aplazar las acciones militares norteamericanas desde territorio nacional.
Si bien, el gobierno morenista de Claudia Sheiunbaum, minimiza las maniobras en México de parte del ejército de los Estados Unidos, se sabe, que el gobierno mexicano ha sido sigiloso para dar su anuencia y abrir la puerta a lo que quizá se intensifique en las siguientes semanas.
Los objetivos en México son claros y responden al desmantelamiento de los centros de producción de drogas sintéticas, pero también a la captura de líderes de cárteles y narcopolíticos que de manera impune siguen gozando de una abierta impunidad.

Mientras este escenario se aviva en México, la retórica de los militantes y gobiernos morenistas, se ha ido desdibujando frente a la embestida norteamericana, donde se siente la mano de un Trump que va tras capturas y extradiciones de personajes cuya ruta no sólo conducen a organizaciones delictivas, sino también a empresas y personajes ligados al gobierno morenista.
En México se vive un clima de tensión pues no sólo es el tema de la presión del gobierno norteamericano sobrevolando territorio nacional. Hoy en el país, se incrementa la percepción de una gobernabilidad frágil, cobijada por unos cuantos.
Las fracturas entre los grupos del partido gobernante (Morena) siguen al alza, lo que es un claro reflejo de que la corrupción y delincuencia se encuentra incrustada en las entrañas de varios gobiernos, donde quien lidera es la mafia delictiva.
Algunos pronósticos aventurados de las semanas por venir, señalan que más de un gobernador estarían en la mira norteamericana, sin dejar de señalar, las detenciones de peso completo que están rastreando los militares de Trump, pero desde territorio nacional.
Esta historia apenas empieza y será muy larga de contar.
@rubysoriano @alquimiapoder
