
Sebastián Godínez Rivera
Para muchas personas la política, el romance y el amor son líneas que no se cruzan en ningún camino. He escrito sobre presidentes enamoradizos como Francois Mitterrand y Jacques Chirac, monarcas mujeriegos como Enrique VIII y sus seis esposas, el rey emérito Juan Carlos I de España y Carlos III de Reino Unido y primeros ministros seductores, el italiano Silvio Berlusconi o el inglés Boris Johnson.
Ahora es el turno de los líderes revolucionarios más famosos de la historia que no solamente conquistaron el poder en diversas naciones, sino que abrieron una cruzada por el corazón de varias mujeres. Desde el Gran Timonel, Mao Tse Tung pasando por el dictador cubano Fidel Castro hasta el “Hermano líder” Muammar Gaddaffi. Estos son algunos nombres de los personajes más despiadados de la historia, pero que sucumbieron ante las pasiones carnales.
Mao Tse Tung marcó el siglo XX con el triunfo de la Revolución China, fue artífice del Gran Salto Adelante en el que murieron 55 millones de chinos por su política agraria. Sin embargo, en los anales de su vida privada se documentó que no solamente fue el hombre más poderoso de su país, sino uno de los más mujeriegos. El Gran Timonel contrajo nupcias en cuatro ocasiones, su última esposa Jiang Quig es la más conocida por ser pilar de la Revolución Cultural.
El líder chino también era ninfómano, de acuerdo con el libro “La vida privada del presidente Mao” escrito por su médico Le Shizui se relata como el revolucionario sostenía relaciones sexuales con diversas mujeres vírgnes. El líder llegó a concebir al sexo como potencializador de la revolución, es así como Mao no solamente ocupa un lugar entre los personajes más sanguinarios de la historia, sino como uno de los más mujeriegos.
En la vecina Corea del Norte, Kim Il Sung, fundador de la dinastía Kim también fue uno de los revolucionarios con un extenso historial de amoríos. Peleó como líder de los socialistas contra los coreanos y estadounidenses durante la Guerra de Corea y es responsable de la instauración de una de las dictaduras más brutales que persisten hasta nuestros días.
Estuvo casado oficialmente con Kim Jong Suk quien fue la madre del dictador Kim Jong Il además de otros dos hijos, sin embargo murió joven. Una de sus amantes más conocidas fue la actriz Song Hye-rim con quien tuvo un hijo mayor, ella no sería la primera, ni la única relación casual que mantuvo. Empero, como líder supremo norcoreano estuvo rodeado de mujeres que fueron sus amantes según personal de su seguridad y médicos.
El fundador del Vietnam moderno, Ho Chi Ming, también se suma a la lista de líderes revolucionarios que son considerados de los más enamoradizos, sin embargo, aunque no suma tantas mujeres a la lista, el destino de su única amante es trágico. En 1950 Ho se enamoró de Xuan una mujer 40 años menor que él, que le dio dos hijos y fue asesinada en 1957 por orden del partido para impedir que se casaran. Fue golpeada hasta la muerte y su cuerpo arrojado a una carretera para disfrazar el asesinato como un accidente de tránsito, y que los funcionarios del partido borraron todo rastro del romance del registro público.
África que durante el siglo pasado estuvo inmersa en revoluciones sociales y luchas contra el imperialismo, también tiene una lista de caudillos que no solamente fueron grandes seductores de masas, sino también de mujeres. En Libia, Muammar Gaddafi, llevó a cabo uno de los golpes de estado más pacíficos de la historia al tomar el poder cuando el Rey Idris estaba fuera, no se derramó ni una gota de sangre.
Gaddaffi se volvió célebre por dos cosas: 1) su vestimenta extravagante y 2) su gusto por las mujeres, es este punto el que nos interesa. El coronel formó una guardia de puras mujeres que se encargaban de su seguridad; de acuerdo a fuentes cercanas e historiadores Gadafi en sus visitas por el país seleccionaba a mujeres que le gustaban y las hacía parte de su guardia, así como sus amantes. Ninfómano al igual que otros dictadores, las alojaba en los aposentos de su palacio blindado.
En Uganda, el tirano Idi Amin Dada derrocó al primer ministro MIilton Obote y transformó al país en una de las dictaduras más sanguinarias de África. Amin era conocido por ser polígamo, Amin tuvo al menos seis esposas. Se separó de las primeras tres, Malyamu, Kay y Nora. La cuarta, Key, desapareció. Su cuerpo fue encontrado en el baúl de un auto: había sido desmembrado, aunque las extremidades estaban cosidas al tronco.
La quinta esposa de Amin fue Madina; la sexta, Sarah, era cantante de un club nocturno: al casarse, ella tenía 19 y Amin alrededor de 50. Luego de ocho años en el poder, fue derrocado por la guerra con Tanzania, en la cual el ejército ugandés fue superado por los tanzanos. El tirano se vio obligado a dejar el poder y se exilió en Arabia Saudita.
Por último, América Latina durante el siglo XX fue cuna de diversas revoluciones y por ende semillero de caudillos. Fidel Castro fue un revolucionario nacionalista que luego adoptó el socialismo tras el triunfo de su movimiento; antiimperialista, marxista y voz del denominado tercer mundo, Castro instauró una de las dictaduras más longevas que hasta hoy persisten. Como todo líder rebelde su vida privada es un enigma y se sabe poco de ella, pero su vida amorosa es algo que ha fascinado a sus biógrafos.
Se casó dos veces, primero con Mirta Díaz-Balart y luego con Delia Soto del Valle, esta última desde 1980 hasta su muerte en 2016. Sin embargo, sus amoríos incluyen a una espía de la CIA, Marita Lorenz quien publicó sus memorias bajo el nombre “Así me enamoré del comandante”. También está Celia Sánchez quien fue consejera y cercana a Castro, incluso la autora Wendy Guerra dedicó la novela “ Nunca fui primera dama” en la que describe su papel como parte del gobierno y sus aventuras con el líder cubano.
Si bien se desconoce el número de amantes que tuvo, algunos nombres son Natalia Revuelta, madre de su hija Alina, la campesina Micaela Cardoso, Maria Laborde madre de Jorge Ángel Castro y Juana Vera García quien fue su traductora. Castro no solamente ha perpetuado una de las dictaduras más longevas del mundo, sino que también tiene una larga lista de amoríos, así como hijos no reconocidos.
