DE CONTRAGOLPE/ ALAN SÁNCHEZl

Lo que parecía ser un escenario catastrófico para las Águilas del América con el estrepitoso arranque al sumar apenas una victoria en las 8 Jornadas que Santiago Solari dirigió, ha tomado un rumbo distinto que parece ir abriendo el camino a una posible clasificación a repechaje y buscar el título número 14 en sus vitrinas de la mano del Argentino Fernando Ortiz.

El inverosímil sistema de competencia de nuestro bendito futbol mexicano, permite que un Club arranque el torneo de la peor manera y a media campaña repunte con un mínimo de 21 puntos, teniendo así, las mismas posibilidades de campeonar que el superlíder, demostrando que no importa llegar primero, sino saber llegar de la manera correcta y con un sistema de juego enchufado entre todas las líneas.

Fernando Ortiz “el Tano” jugó en las Águilas y su paso fue sin pena ni gloria, al llegar en un momento de reestructuración y con un nivel pobre del conjunto de Coapa, coincidió con Guillermo Ochoa (a quien hoy dirige) y años después, regresó al Club a dirigir las fuerzas básicas.

“El Tano” surgió como un bomberazo por parte de la directiva americanista, al ver cerrado el mercado y al ver que los potenciales perfiles para el banquillo, ya estaban en otro equipo.

Al inicio, surgieron nombres como Juan Carlos Osorio e incluso el regreso de Alfredo Tena, líder histórico de la afición americanista, pero la directiva apostó por un perfil fresco, quien llevaba pocos partidos dirigidos en la Sub-20 y quien no conocía el debut como entrenador en Primera División.

Fernando Ortíz está haciendo “renacer” al América como el “Ave Fénix”, consolidando la parte defensiva al recibir sólo 1 gol en los 4 partidos oficiales que ha dirigido y obteniendo 7 de estos 12 puntos, números sin duda envidiables para otros técnicos.

El nivel de juego mostrado por el conjunto azulcrema, no es lo que la afición espera, pero la racha de victorias está llegando en un buen momento al derrotar a Toluca y Necaxa continuamente.

Fernando Ortíz tiene tiempo para engranar sus piezas y mostrar un mejor nivel, principalmente tiene la tarea de potenciar a sus delanteros, quienes se han visto criticados al no concretar jugadas claves en el área rival.

Esperemos Fernando Ortiz tenga mejores números que Santiago  Solari, pero principalmente que logre mostrar su idea de juego en el momento importante, “la liguilla” ya que de no hacerlo, serán números para los anales de la historia pero hasta ahí y entonces, el bomberazo se habrá extinguido y de mostrar una mejoría e incluso un acceso a semifinales o si el destino y el buen futbol están de su lado, porque no “enracharse” y llegar al título, tarea nada fácil para el ni para cualquiera de los Técnicos de nuestro balompié Nacional.

LOS LARCABOYS SE DESINFLAN

El Puebla de la Franja, mostró un nivel, que si bien no era espectacular, mínimo mostraba intención, garra y pundonor para poder obtener resultados que le permitieron ocupar el liderato por algunas Jornadas.

Tal parece que el gas se les comenzó a ir, los dirigidos por Larcamón, (quienes muchos lo colocaban como Leyenda y como ídolo) llevan 3 partidos consecutivos sin sumar de a 3 puntos, situación que ha hecho que bajen hasta el tercer lugar de la tabla General, sólo por debajo de Tigres y Pachuca.

Queda claro que hay mucho camino por recorrer, pero es increíble que a medio torneo, un equipo bien dirigido caiga de esa manera y muestre una decadencia futbolística de esta forma. El viernes recibe a UNAM, es un buen parámetro para demostrar realmente de que está hecho este Puebla, pero principalmente para que está hecho.

LO SUBLIME, LO INDECENTE Y EL MVP

El Torneo Grita México 2022, luce cada vez más maduro y con un nivel superior a la primera mitad de la campaña, los equipos se notan más cómodos, pero sin duda será un cierre de pronóstico reservado, donde veremos coronarse al equipo con mejor ofensiva y quien muestre una capacidad de reacción y contención adecuada.

LO SUBLIME

TIGRES, el equipo dirigido por Miguel Herrera, es actual superlíder y parece ser que no hay quien los detenga. Con Gignac como líder en la ofensiva, los felinos lucen sólidos en todas sus líneas, sin duda serán un rival a vencer para los demás equipo.

LO INDECENTE

La pésima entrada en el Estadio Azteca para ver a los 2 últimos campeones del futbol mexicano, gradas vacías y muy poca afición fue la que vimos arribar al Coloso de Santa Úrsula, parece ser que la afición aún no se siente segura y tranquila de poder ir a ver el futbol sin saber lo que pasará, derivado de los acontecimientos en Querétaro.

EL MVP

André Pierre Gignac, el astro francés luce imparable y este fin de semana encajó su noveno gol en 9 partidos consecutivos.