
DE CONTRAGOLPE/ ALAN SÁNCHEZ
Miguel Herrera ha sido caracterizado por el ímpetu y garra que muestran los equipos que dirige, lo vimos con Monterrey, Veracruz, América, Xolos e incluso con Tecos (equipo que no le alcanzó y descendió a segunda dvisión bajo la dirección técnica del “Piojo”) los equipos dirigidos por Herrera, muestran otra cara cuando él está al mando, potencializa jugadores y banquea a “estrellas” que se sentían intocables en el campo con diálogo y de frente. A este estilo le llaman “Caonismo” por una muletilla que tiene el “piojo” al expresarse, referirse a alguien como “caon” en lugar de “cabr#n”.
Tigres es un equipo que venía trabajando con más disciplina y billetazos que con futbol, un equipo estructurado con jugadores de renombre y bajo el liderazgo del “Tuca” Ferretti, era un equipo pragmático y muy predecible, su manera de defender era lo que llegaba a darle puntos en partidos donde no se acercaba al arco, que sin duda fue un sistema funcional en su época (cabe recordar que con el Tuca ganaron 5 Títulos de LigaMx) pero no es suficiente para las exigencias de una afición pasional y entregada a su equipo y mucho menos para una directiva que está en búsqueda de posicionar a los felinos como un equipo grande en nuestro balompié.
Si juntamos un equipo glorioso, el más ganador de la última década como Tigres junto a uno de los técnicos mexicanos más exitoso de los últimos tiempos como Miguel Herrera, nos da como resultado una bomba de tiempo que tiene 2 opciones, detonar y ser un equipo agradable con un estilo de juego definido y que guste a la afición o ser un equipo predecible, sin revulsivos en la banca y con figuras crecidas que no permiten el crecimiento futbolístico del equipo. ¿Ustedes con cual se quedarían?
El equipo de Miguel, se volvió la primera opción que acabo de mencionar, un equipo agradable, que ataca bien por las bandas, retiene el balón correctamente en el medio campo y pero el futbol se gana con goles y Miguel tiene la contundencia en la delantera con Gignac y el “Cocoliso” González, el “Diente” López o Jefferson Soteldo, en pocas palabra Tigres se ha vuelto un equipo feroz, dinámico, veloz y con un toque de balón envidiable, la afición agradece el futbol que están mostrando “los felinos”, ganan, gustan y sólo le falta golear pero sin duda es de los mejores equipos en el actual torneo mexicano junto a Pachuca.
¡Cuidado con Tigres! viene cerrando bien y con el paso de los partidos y el grado de dificultad, vamos colocando a Tigres como el máximo favorito a llevarse el título, la presión y los reflectores, son ingredientes perfectos que gustan a Miguel, quien olfatea y degusta el estar envuelto en polémica y en dimes y diretes, tal y como sucedió hace unas semanas al candidatearse para dirigir a la Selección Mexicana, que si bien tiene argumentos, no es el momento y tiene que respetar el proceso que aunque nos guste o no, es comandado por el “Tata” Martino.
¡Cuidado con el Caonismo! Sin duda Tigres será un equipo temible en Liguilla y si tomamos en cuenta que posiblemente cierre los partidos como local, nadie lo querrá enfrentar, con estos argumentos, Tigres se convierte en mi favorito para ser Campeón, Al tiempo.
CONTRASTE EN LA FRONTERA Y COAPA
Y ya que andamos tocando el tema de Ferretti, es lamentable ver como uno de los mejores Técnicos que ha venido a nuestro país, se queda estancado en un equipo como Juárez.
El equipo fronterizo es una burla para el futbol, no ataca, no defiende, no tiene toque, no tiene goles, no tiene calidad ni cambios que puedan revertir la situación y por supuesto el menos culpable es el “Tuca” quien no tiene un equipo correctamente formado, no tiene estructura ni jugadores TOP que puedan apoyar.
Lo que vimos en el Azteca el pasado sábado, es un reflejo del pésimo manejo del futbol, un equipo que a billetazos pudo obtener su plaza en Primera División, con el respeto que merecen, equipos llaneros pueden traer mejor nivel o por lo menos, mayor garra que lo que muestra el equipo de la Ciudad de Juan Gabriel.
Por otro lado, el “Tanismo” está más vivo que nunca, en Coapa se ven renovados bríos, un equipo contundente y con entusiasmo, que si bien no sabemos hasta donde pueda llegar, es un hecho que la mano del “Tano” Ortiz en las Águilas del América es más que evidente, los jugadores se ven convencidos de querer crecer y confían plenamente en el discurso del argentino.
DÓNDE ESTÁN LOS LARCABOYS
Increíble que un equipo que hace semanas venía jugando bien, se caiga y permita que le remonten partidos en los que tenía la ventaja y hasta cierto punto, los 3 puntos prácticamente en la bolsa.
Y vendrá el discurso de la afición poblana al decir “estábamos acostumbrados a pelear descenso” “por lo menos estamos en primeros lugares” “por lo menos no perdimos” y demás comentarios que he leído en redes sociales, pero no podemos dejar pasar que este equipo venía haciendo las cosas bien, venía creciendo y venía ganando puntos en partidos impensables, que también no olvidemos que PUMAS viene trabajando bien y es un equipo bien dirigido quien apuesta a la cantera y que ha encontrado un estilo definido, el Puebla venía trabajando mejor pero parece ser que la falta de jugadores en la banca ha hecho que el tema físico sea el talón de Aquiles del equipo dirigido por Larcamón que gracias a su buen inicio en este Torneo Grita México 2022,le ha permitido quedarse en las primeras 4 posiciones.
Recordemos que en nuestra Liga lo importante no es llegar primero, sino saber llegar.
LO SUBLIME, LO INDECENTE Y EL MVP
Nuestro futbol mexicano, oh bendito futbol mexicano, es un espectáculo de circo maroma y teatro y esta Jornada no fue la excepción, y en mi perspectiva, esto fue lo más destacable de la semana.
LO SUBLIME
El trabajo de Miguel Herrera en Tigres, un equipo compacto, dinámico y con punch, quien logró obtener 3 puntos de la Corregidora, a pesar de haber cerrado el encuentro con 9 jugadores, esto habla del estupendo trabajo del “Piojo” al convencer a sus jugadores de lo que quiere y como lo quiere lograr.
LO INDECENTE
El pésimo trabajo de Marcelo Michel Leaño, quien no puede ganar con Guadalajara y ha perdido victorias en la recta final de los encuentros, parece ser que Marcelo no sabe como sostener un marcador y la presión mediática le está llegando al cuello, y se ve reflejado en la actitud de los jugadores, como lo que vimos en el el conato de bronca en el Nemesio Diez entre el “Pollo” Briseño y el “Chino” Huerta, quien al término del partido, quedaron calientitos por haber sido empatados por los “Diablos Rojos”.
El discurso de le acaba a Michel Leaño, ‘tic, tac, tic, tac’.
EL MVP
Esta semana nuestro MVP es Francisco Guillermo Ochoa, al colgar su cuarto cero en contra y superar los 400 partidos oficiales con la camiseta de las Águilas y tener una actuación decente contra Juárez, con una atajada que pudo significar el 1-0 a favor de los fronterizos.
Merecido reconocimiento para uno de los mejores guardametas en la historia de México.