DE CONTRAGOLPE / ALAN SÁNCHEZ

El futbol mexicano se ha caracterizado por altibajos entre temporadas, es decir, hay torneos en los que un equipo puede dar una cara, llegando fuerte a instancias finales e incluso ser campeones y al siguiente torneo bajar su rendimiento futbolístico al grado de ni siquiera calificar a la Liguilla.

En Guadalajara la situación ha sido similar, pero su nivel bajo no es de apenas, desde aquel accidentado campeonato en 2017 vs Tigres (me refiero accidentado porque su rendimiento no fue el óptimo para aspirar campeonar, e incluso en la Final no se marcó un penal dudoso a favor de los felinos que pudo significar el empate global y el alargue a tiempos extras y ahí si, la historia hubiera cambiado) Chivas ha sido un desastre tanto en lo Deportivo, en lo técnico e incluso en lo administrativo, no ha logrado armar un cuadro titular que pelee realmente con equipos de alta envergadura como los Regios o incluso Cruz Azul, quien logró romper la malaria apenas hace un año.

Lo de Guadalajara es penoso, llegar a Chivas parece ser un castigo para los futbolistas o los Directores Técnicos, pues muchos de ellos se han tomado la molestia de negarse a dirigir al Rebaño Sagrado, porque saben que caer en Chivas significaría un declive en su carrera, porque los pondrían a navegar un barco sin pies ni cabeza.

Y aquí es donde entra nuestro personaje a escena, cuando nadie en la baraja de técnicos en México quiso arriesgarse a dirigir al Chiverío, aparece Marcelo Michel Leaño, un “Director Técnico” que se ganó el boleto mayor de la lotería para dirigir al Segundo equipo más popular del país, ¿su mérito? Ganarle al América en COPAMX con Coras de Tepic y ser amigo de Amaury Vergara, dueño del Deportivo Guadalajara.

Es increíble que un sujeto con características técnicas tan simples, haya llegado a dirigir a Chivas, quien después de la destitución de “Vuce”, necesitaban oxígeno y cambio radical de estilo de juego y a alguien con experiencia en el banquillo.

Ser Director Técnico de Guadalajara, es más un “premio a la mediocridad” que un mérito deportivo.

El banquillo rojiblanco no es cualquier cosa y eso, Amaury Vergara debe grabárselo bien, independientemente de la situación económica del  Club, es increíble que no cuenten con referentes desde la cantera o incluso sin jugadores con identidad que tengan grabada la filosofía impuesta por Jorge Vergara (DEP), los dineros no es problema, tenemos de ejemplo el gran trabajo de Lillini en PUMAS, que con muy poco, ha devuelto la mística y la filosofía al Club del Pedregal.

Leaño deja a Guadalajara con 14 puntos, 3 victorias, 3 empates y 5 derrotas en 13 partidos disputados en el actual Grita México 2022 y el claro ejemplo de la mediocridad de Leaño y su cuerpo técnico, es que Ricardo Cadena, quien quedó como Técnico Interino tras su paso por el Tapatío de la Liga de Ascenso, logró en un solo juego, cambiar la cara de los jugadores y el parado táctico y obtuvieron una victoria merecida y con mucho esfuerzo contra Cruz Azul, ni más ni menos que en el Estadio Azteca.

Guadalajara tiene que despertar si quiere seguir peleando por el título y seguir siendo uno de los Clubes más grandes del país, se acabó el pretexto de “jugamos con puros mexicanos” porque efectivamente, juegan con puros mexicanos pero si quieren trascender, tienen que jugar ahí los mejores, al tiempo.

CUIDADO CON AMÉRICA

Estimado lector, atendiendo tus comentarios y quitándome la playera (porque mi americanismo es incuestionable) sólo quiero agregar que el resurgir del equipo de COAPA, no lo esperaba absolutamente nadie, cuatro victorias consecutivas, un gol en contra y a 3 puntos del cuarto lugar general son las credenciales del “Tano” Ortiz con América, así que cuidado, ningún equipo se querrá enfrentar a las Águilas en la Liguilla, punto final.

EL LARCAMONISMO VIVE

Y vaya que si hay un equipo experto en cerrar bocas, es el Puebla de la Franja, lo veníamos diciendo, este equipo estaba rescatando puntos con más garra y lucha que con futbol, pero el sábado en el Nou Camp de León, la Franja cambió su mística y volvió a ser ese equipo con ímpetu y convencido de lo que quiere lograr Larcamón, el despliegue futbolístico que tuvieron los Poblanos, es de destacarse, no se dejaron intimidar y compitieron de tú a tú con León, quien se vio afectado tras la expulsión recibida durante el inicio del primer lapso.

El Puebla cerrará en las primeras posiciones de la tabla, eso le ayudará a que mínimo la serie de Cuartos de Final la cierre en casa y tomando en cuenta que ya no existe la regla del gol de visitante, la Franja aumentará sus posibilidades de ingresar a Semifinales y pelear por el ansiado título, que se le niega desde ya el lejano 1990, donde derrotaron a la UDG y el equipo era dirigido por Manolo Lapuente, bajo la batuta de Don Emilio Maurer, buen amigo de este servidor.

LO SUBLIME, LO INDECENTE Y EL MVP

LO SUBLIME

UNAM, no cabe duda que si existe alguien que nació para ser técnico de los del Pedregal, es Andrés Lillini, no tienen jugadores crack, ni un referente histórico como siempre, pero tienen cantera y el “profe Lillini” la ha sabido explotar, jugadores nacidos en fuerzas básicas, que entienden la filosofía del Club, obedecen las instrucciones de su Técnico, es de destacarse.

UNAM está peleando por el doblete, liga y Concachampions, no sabemos hasta donde van a llegar, pero sin duda es un orgullo ver al equipo que representa a la Institución Académica más importante del país, jugar de manear agradable, lograr triunfos impensables pero sobre todo, hacer pesar C.U.

LO INDECENTE

Los Diablos Rojos del Toluca, impresentable el trabajo de Nacho Ambriz al frente de los escarlatas, quienes han vuelto a ser goleados y en esta ocasión, por los Tigres de Miguel Herrera.

Vaya que Ambriz tiene mucho que trabajar si quiere trascender en el club, dudo que quiera ser recordado sin pena, ni gloria al frente del “Chorizopower”.

EL MVP

Una de las “joyas” dormidas de nuestro balompié Nacional, es Sebastián Córdova, quien al fin logró estrenarse con los Tigres y con un disparo cruzado y razo, logró vencer la portería Toluqueña para cerrar la goleada.

Esperemos sea el despertar de este joven promesa del futbol nacional, y le alcance para ser considerado nuevamente por el “Tata” Martino, rumbo a Qatar.