DE CONTRAGOLPE/ ALAN SÁNCHEZ.

¿En qué se parece el  VAR a las monedas de 10 centavos? Que los dos no funcionan absolutamente para nada, y es que después de ver los juegos de ida de los cuartos de final de la Liga Mx, nos preguntamos para qué caramba invirtió tanto la FEMEXFUT en un sistema, que en las Ligas de primer mundo es una herramienta funcional, en México los personajes que “asesoran” a los árbitros durante el encuentro, parecen estar de vacaciones.

El arbitraje mexicano está atravesando por un mal momento, prefieren sancionar a los técnicos o jugadores por hacer públicas sus quejas contra ellos, que sancionar las agresiones físicas dentro del campo. Son sumamente desatinadas las decisiones que toman los árbitros, les tiemblan las piernas y no tienen los argumentos y pantalones suficientes para sancionar encuentros que por estas decisiones, tomarían un rumbo distinto.

Hagamos un breve recuento de las acciones mal sancionadas, el miércoles en el Cuauhtémoc, fuimos testigos del pésimo desempeño arbitral de Roger Martínez cayéndose a diestra y siniestra, la brutal entrada a Federico Viñas quien salió lesionado y el árbitro no marcó absolutamente nada, demostrando que le tembló la mano ante la localía de la Franja y para terminar, un planchazo contra el veterano Luis Fuentes, que era de roja directa.

Y seamos más analistas, de acuerdo con mediotiempo.com, “un árbitro en México viene ganando mensualmente 27 mil pesos, sin embargo, por cada partido pitado se le suman 38 mil pesos, es decir, si un silbante pita 3 partidos al mes, terminaría ganando 141 mil pesos. Si se llega a tener gafete de FIFA, el salario base aumenta a los 33 mil pesos”, un salario exquisito si lo comparamos con las profesiones más destacables en México.

Un sueldo simplemente desperdiciado por el bajo nivel que muestran, parece ser que partido a partido se empeñan por ver quien hace el ridículo, de nada sirve tener a la mano una herramienta como el VAR, si no la van a usar correctamente.

SEÑORES ÁRBITROS, pónganse a trabajar y si no pueden, renuncien y den paso al talento joven, que no les tiemblen las manos señores, el arbitraje está pasando por su peor nivel en la historia, esta Liguilla la tienen para remediar su pobre desempeño, tienen todo a su favor para mostrar un mejor desempeño y ayudar a la fluidez de los encuentros, al tiempo.

Mis gallos para las semifinales.

Pachuca vs San Luis

Y quitando el pobre desempeño arbitral, debemos destacar los partidazos que vivimos en la ida de los cuartos de final, empezando por el buen manejo de partido de San Luis, quien demostró que en esta Liga Mx cualquiera le puede ganar a cualquiera, pero el partido de vuelta se juega en la bella airosa, donde los Tuzos buscarán aniquilar al rival, no por nada fueron la mejor ofensiva con 30 goles anotados, sin duda mi favorito para esta llave es Pachuca.

Tigres vs Cruz Azul.

En pocas palabras, es una vergüenza el estilo mostrado por Reynoso, sí la fórmula le funcionó para ganar la novena, pero no olvidemos que ahora no tiene un jugador como el Cabecita Rodríguez. Lo que mostró Cruz Azul en el Azteca ayer, es paupérrimo y vergonzoso para una afición que si no se es campeón, es un fracaso, la memoria es corta en el futbol y así como ayer fue aplaudido, mañana se puede ir abucheado y despedido de la Noria. Por otro lado, si Miguel Herrera no aprende de sus errores, esos mismos lo pueden echar del club de San Nicolás de los Garza, Herrera no aprende a medir su temperamento, ya le causó la tarjeta roja y perderse el juego de vuelta.

A Tigres en el Volcán y con su gente, se le respeta.

Mi favorito es Tigres.

Atlas vs Chivas

Sencillamente, el juego más atractivo y más parejo de la serie, cuidado con Guadalajara, Atlas le dio vida y en un descuido, con el dinamismo y rapidez que viene jugando chivas, pueden igualar el global rápidamente y buscar la voltereta en el Jalisco.

Sinceramente, que Atlas le de gracias a Camilo Vargas, por él, Atlas no se fue empatado a la vuelta en el Jalisco, pero Chivas venía de ganarle a equipos con nula defensa y lo que mejor sabe hacer Atlas es defenderse, yo calculo que el partido de vuelta será cerrado y Chivas ganaría 2-0 accediendo a semifinales.

Mi favorito es Chivas.

América vs Puebla

Vaya partidazo que nos espera en el Estadio Azteca (que por cierto tu servidor estará en el Estadio Azteca y  les tendremos el color del encuentro)  sin duda será un duelo electrizante, los Larcaboys recuperaron la memoria y por lapsos mostraron la cara que Larcamón ha impregnado en sus pupilos, un juego vertical, pasional y metiendo duro la pierna, con estos argumentos, sorprendieron a un pasivo América, que tuvo ligeras llegadas al arco camotero, pero no deja de ser peligroso y pegado a su historia, buscará desde el primer minuto dinamismo y frontalidad en su casa y con su gente.

América tiene a favor la localía, la posición en la tabla y su historia, pero en el campo, Puebla son muchos más que 11 y buscarán a cualquier precio el pase a semifinales.

Mi favorito por supuesto es el América, quitándome la playera, siento que será un partido parejo que se definirá por un gol o incluso, auguro un empate con goles que le daría el pase al Ave por posición en la tabla, valoro que América tiene mayor argumento y valores a favor que le podrán ayudar a superar al Puebla.