
DE CONTRAGOLPE / ALAN SÁNCHEZ
De 6 eliminatorias en las que se han enfrentado Pachuca y América, 5 han sido victorias para el cuadro Hidalguense.
Este domingo fuimos testigos de un paseo histórico en Pachuca, el cuadro dirigido por Almada bailó al América, quien los 11 jugadores que representaban los colores azulcremas en el campo, pisotearon la historia del club al no meter las manos y morirse de nada ante el mejor equipo del torneo.
Y me tomo un espacio en esta digna columna, para felicitar al antiamericanismo, quienes esperaban con ansias la caída del América para comenzar burlas y festejar un triunfo que por supuesto, el club al que le van jamás podría hacerlo. El logro es de Pachuca y la afición tuza que por cierto, sólo abarrota el Estadio Hidalgo cuando visita el América o en las finales.
Miles de americanistas podrán defender a Fernando Ortiz de haber tomado las riendas del equipo después de la catástrofe que dejó Santiago Solari en el nido, podrán justificar que les tocó el mejor equipo del torneo, podrán justificarse con el pésimo arbitraje de Fernando Hernández y mil pretextos más, pero lo que es un hecho es que la afición americanista no es tonta, es evidente la falta de planeación de un proyecto deportivo que rinda cuentas a la afición del equipo más grande de México, cuya única obligación es el título, no hay más, y para eso, aún le faltan años luz para lograrlo.
Fernando Ortiz, el plantel y directiva, le vendieron el falso espejismo a la afición americanista de haber cerrado invictos, de haber llegado al cuarto lugar de la tabla, el sólo haber sido derrotados por Monterrey en el debut del “Tano”, le vendieron no haber perdido ningún clásico, pero también no se ganó ninguno y no se metió gol en NINGÚN CLÁSICO de los 3 partidos más importantes de la temporada.
Y no, no culpo al “Tano” Ortiz, el asumió su rol como lo que era, un interinato y un bomberazo ante la nula apertura en el mercado para conseguir un D.T. de renombre, lo que hizo no fue una varita mágica, simplemente los jugadores estaban hartos de Solari y sólo buscaban que se fuera para demostrar un mejor futbol, según ellos en declaraciones públicas, respaldarían al “Tano” con el sentimentalismo de ser campeones en memoria de su mamá (acaecida jornadas después de haber asumido el rol de D.T. del América) sin embargo, ayer quedaron a deber y demostraron que no están hechos para momentos bravos que la historia del club exigen mística, gallardía y coraje, cosa que ayer estuvieron muy, pero muy lejos de lograr.
Esta escena trágica es culpa de la La pésima gestión de Santiago Baños, el mal manejo del club de Joaquín Balcárcel, jugadores de medio pelo que no tienen nada que hacer en América como Henry Martín, Mauro Laínez, Otero y Federico Viñas, reflejan lo que ha sido la gestión del club.
Emilio Azcárraga debe rendirle cuentas a la afición y desde hoy mismo deben rodar cabezas en el club, no puede permitir que pisoteen la historia de un club que se ha caracterizado por su arrogante grandeza. Más de la mitad del país sigue al club americanista, defienden sus colores y su historia, pero noches trágicas como la de anoche pueden volverse una catarsis en el balompié nacional, al tiempo.
QUIEN PARA CAMPEÓN.
La final sin duda es una justicia al futbol, hablar del arbitraje es manchar el logro de dos escuadras que han jugado de buena manera y han logrado mantener una regularidad en un torneo tan bipolar como el mexicano, pero lo hecho ayer por Pachuca es mérito de ellos y de Almada, pero seamos sinceros, América jamás mostró ganas de ganar el partido, Pachuca avanzó caminando y las “Águilas” no fueron buen sinodal para ver de que está hecho Pachuca, es más, San Luis le dio más batalla que América y teniendo una nómina sumamente menor.
Por ello, mi favorito para campeonar es Atlas, logró reponerse del golpe anímico de haber sido empatado de visitante, marcarle goles a Tigres en el Volcán, en liguilla es un logro digno de equipo grande y Atlas lo es.
Si muestra la cara y las ganas del partido de ida vs Tigres, tengan por seguro que seremos testigos del tercer bicampeón en lo que va del milenio (PUMAS en 2004, León en 2014).
ATLAS CAMPEÓN.
COMENTARIO FINAL.
Queridos amigos aficionados del futbol, disfruten los partidazos que nos regalan las escuadras no sólo mexicanas, sino de otros continentes y otras ligas, gocen de la magia del futbol pero sobre todo, respeten al rival, fair play le dicen.
EL DÍA QUE CONOCÍ A CECILIA MONZÓN
Fuera del deporte, Me tomo un espacio más en esta columna para dedicar unas palabras a Ceci.
Hace algunos ayeres tuve el gusto de coincidir con Cecilia Monzón en el Congreso del Estado de Puebla, ella por supuesto iba en defensa de las mujeres, la observé y sin conocerla me di cuenta de su capacidad, inteligencia y sobre todo valentía para encarar a quien quisiera sobreponerse a las mujeres, principalmente si de hombre se trataba
La busqué para tratar de preguntarle personalmente que es lo que buscaba al gritarle en la cara a un Diputado (que por respeto me guardo el nombre) y divulgar públicamente los abusos que el hacía, me acerqué a ella y le hice esta pregunta, sinceramente ella me vio con cara de “este wey quien es” y me preguntó que quien me mandaba, a lo que le respondí en qué dependencia me desempeñaba y qué hacía, ella entendió perfectamente que yo no estaba familiarizado con ningún Diputado, por lo que con la amabilidad y franqueza que la caracterizaba me respondió todo el meollo del asunto, con cara asombrada le respondí que si podía darme su contacto para ver de cerca su trabajo, ella en seguida dio su perfil de Facebook y mantuvimos comunicación prolongadamente pero siempre fui seguidor de su desempeño y de su valentía de afrontar a agresores y violentadores políticos.
Este sábado Ceci fue brutalmente asesinada en Momoxpan, 2 sujetos anónimos y cobardes fueron los encargados de silenciar la voz de quien siempre estuvo del lado de las mujeres, les soy sincero, sentí un escalofrío que recorrió mi piel, me asombré de la noticia.
La descomposición social, la falta de seguridad y las nulas gestiones en los Ayuntamientos fueron partícipes para que la voz de Ceci haya sido silenciada.
Mi más sentido pésame a familiares, amigos y compañeras de lucha que siempre estaban día a día con ella.
¡Justicia para Ceci!.