Por Ruby Soriano

Saber reconocer la lucha que emprendemos diariamente las mujeres en México, es hacer de nuestras propias historias, la mejor narrativa de estos tiempos violentos, pero también de invaluable sororidad, donde a pesar de mucha invisibilidad, se han ido sumando batallas y triunfos a favor de nuestras garantías individuales que nunca debieron trastocarse.

Hoy reconozco a las mujeres que re-evolucionan la pluralidad, a las que saben entender la solidaridad desde la individualidad o la colectividad, pero con la entrega y el compromiso de estar para escuchar a la de enfrente o a la de atrás.

Agradezco ser parte de una manada de mujeres donde nos damos la mano y ponemos el hombro cuando alguien se da el permiso de la vulnerabilidad.

Reconozco la valía de compartir tiempo con esas miradas de mujeres que con su trabajo transforman la vida laboral en Puebla. Ahí están, contándome sus historias, abriendo el corazón y tendiendo la mano para jalarnos desde cualquier sitio de esta sociedad.

Miro con mucho reconocimiento a esas mujeres que están dando pelea a la embestida de una enfermedad terminal.

Escucho a las que vienen a decirme que salieron y vencieron la violencia doméstica con el principio de la dignidad y el amor a ellas mismas.

Me gusta reconocer en cada una de estas mujeres, la poderosa fuerza que da el aliento de la palabra, los pensamientos y la emoción.

Cada 8 de marzo honro poder de ser una mujer con la libertad que me otorgo a mis propias creencias y convicciones.

Lamento la farsa de quienes utilizan a otras mujeres para llamar sororidad a los intereses propios de la ambición política o del reflector.

Señalo los discursos montados en palabras huecas que llenan libros sin decir la verdad que hay detrás de una falsa sororidad.

El 8 de marzo seguirá siendo el buen tiempo para muchas de nosotras que seguimos navegando con o sin el viento a favor, pero con la firmeza de las convicciones forjadas en la templanza de asumirnos como protagonistas únicas de nuestras propias batallas.

Que el poder de la fuerza y la sororidad nos mantenga juntas.

@rubysoriano       @alquimiapoder

www.alquimistasdelpoder.com

losalquimistasdelpoder@gmail.com