Por Ruby Soriano

¿Dónde estamos las mujeres en México?

Estamos en diferentes frentes, algunos polarizados pero muchos coincidentes con el aplastante silencio de gobiernos que son grandes violentadores del género.

A dos días de conmemorarse el Día de la Mujer, sabemos que vivimos una clara ausencia de impartición de justicia, de visibilidad y de contención para reconocer que no figuramos en la agenda gubernamental, desde donde se ignora la violencia, los feminicidios y las desapariciones de miles de nosotras en el país.

Anualmente, las mujeres cerramos filas para lograr ese eco desde las calles, con gritos ahogados y arengas que no terminan por despertar las conciencias de todos aquellos que caminan al costado, para evitar confrontar la cruda realidad de la violencia de género.

Las cifras son letales y su lectura es casi una ofensa cuando se sabe que diariamente en el país desaparecen 9 mujeres y 10 son asesinadas.

El año 2021 marcó la ignominia de una política gubernamental que ignoró las voces de las víctimas que exigen justicia frente a la muerte, desaparición y operación de las redes de trata que con toda impunidad amplían su control en la mayor parte del país.

Es frustrante que año con año, el 8 de marzo sólo sea un referente para revisar las cifras de muertes y desapariciones, sin que gobiernos y organismos de impartición de justicia, nos garanticen nuevas acciones para contener la violencia y los asesinatos de mujeres en México.

El presidente Andrés Manuel López Obrador elige ignorar denuncias y todo lo que al género se refiera.

Sus argumentos son débiles y tildados de una misoginia que ofende e indigna, en un país cuya violencia se ha recrudecido en medio de enfrentamientos políticos y mediáticos, dejando al margen, las terribles historias de mujeres, víctimas del acoso, las desapariciones y los feminicidios.

Estamos frente a un manifiesto silencioso, de impotencia y rebeldía donde la omisión de gobiernos y autoridades repercute en la ruda realidad tan violenta que padecemos las mujeres en un país como México.

Las cifras y estadísticas de maltrato, abusos, violencia y asesinatos de mujeres en México no sólo deben ser referentes, sino también detonadores para levantar a una sociedad que visibilice la embestida en contra de sus mujeres, quienes hoy en día seguimos siendo blanco de miles de agresiones.

@rubysoriano                        @alquimiapoder

losalquimistasdelpoder@gmail.com

www.alquimistasdelpoder.com